Cuando se trata de comprender la composición corporal de una persona y cómo esta puede repercutir en su rendimiento habitual, se emplea la antropometría. Esta información que se obtiene es clave, pues ayuda a planificar un régimen de alimentación en función de las necesidades específicas de la persona evaluada.
Vale decir que este procedimiento debe ser llevado a cabo únicamente por profesionales en el tema que cuenten con la acreditación suficiente para un diagnóstico. Cuando la antropometría se realiza correctamente, es mucho más simple construir un programa de trabajo para el deportista y optimizar sus resultados.
En el siguiente artículo te contamos todos los aspectos claves que debes conocer sobre la evaluación de la composición corporal, así como su importancia y proceso de implementación.
¿En qué consiste la antropometría?
Como destacamos antes, la antropometría es un proceso que se basa en la medición y el análisis de las dimensiones del cuerpo humano. Para esto se emplean una serie de instrumentos diseñados con este fin para determinar las 12 medidas antropométricas.
Al momento de llevar a cabo una antropometría, el antropometrista se enfoca en 4 parámetros claves:
- Masa ósea: permite definir la densidad de los minerales que forman parte de la composición de huesos de una persona.
- Masa muscular: se refiere a cada uno de los tejidos del cuerpo, así como a las fibras musculares.
- Masa residual: se determina en función de todos los tejidos, órganos, vasos sanguíneos, entre otros; que aportan peso al cuerpo.
- Masa grasa: la masa grasa tiene dos subdivisiones que se evalúan por medio de la antropometría completa:
- Grasa visceral: este tipo de grasa se encuentra principalmente en la zona abdominal y cubre los órganos presentes en esta área. En el caso de personas con sobrepeso, es importante trabajar su reducción.
- Grasa subcutánea: es la que se puede apreciar y percibir más fácil y la que se calcula en un procedimiento de antropometría.
¿Para qué sirve la antropometría?
La antropometría corporal ayuda a tener un control claro sobre la composición del cuerpo de cada persona. Gracias a la antropometría en adultos es simple establecer un punto de partida y en función de este evaluar el progreso de una persona con el paso del tiempo, tanto en pérdida de peso como en rendimiento físico.
Vale precisar que un factor clave de la antropometría es que ayuda a entender cuál es la necesidad energética de cada persona con base en las medidas antropométricas. Cuanta más masa muscular tiene una persona, mucho mayor será su necesidad de energía y su metabolismo basal.
¿Cuáles son las mediciones de un estudio de antropometría?
La valoración de la composición corporal por medio de la antropometría requiere de la toma de medidas. Actualmente, se puede realizar la medición por métodos manuales, así como la implementación de nuevas tecnologías. Las medidas básicas que se determinan antropométricamente son:
Perímetros
Tanto la antropometría en deportistas como la antropometría en nutrición evalúan los perímetros corporales de una persona. Para esto se emplea una cinta métrica simple que ofrece resultados claves sobre la masa muscular. Mayormente, los perímetros que se definen son en la zona del abdomen, glúteos, piernas y brazos.
Diámetros
Al igual que en otros ámbitos, los diámetros del cuerpo se definen de acuerdo con la separación entre un punto y otro. Este tipo de medición ayuda a aproximar la masa ósea. En este caso, se emplea un aparato llamado paquímetro. Los diámetros de mayor importancia en esta medición son del fémur, la muñeca y el codo.
Pliegues
Esta medición de antropometría es clave para definir la grasa subcutánea y el aparato que se utiliza con este fin es el plicómetro. Cuando se presenta el incremento subcutáneo, se habla de un aumento de la grasa. Hay varias fórmulas que se emplean en la actualidad para calcular el porcentaje de masa grasa en una persona.
Tipos de antropometría
La antropometría no se enfoca en un solo proceso, sino que hay varios tipos que se realizan considerando las mediciones correspondientes en cada caso. Los tipos son los siguientes:
Antropometría completa:
Como su nombre lo indica se trata de un procedimiento más completo en que el antropometrista tiene que medir múltiples zonas del cuerpo como pliegues, muslos, piernas, fémur, brazos, tríceps, bíceps, entre otras.
Antropometría corta:
Se mide solo altura, peso abdomen y solo tres de los 10 pliegues. Por lo general, este tipo de antropometría es útil cuando se quiere tener una medición referencial y partir de este para realizar una evaluación completa.
¿La antropometría es una técnica segura?
¡Claro que sí! La antropometría es un método confiable que se puede implementar con confianza en cualquier persona. Ahora bien, es de vital importancia que todo el proceso se realice de la mano de un profesional en el tema y con la debida certificación.
Si eres entrenador personal y quieres destacarte en la valoración de tus clientes, puedes hacer una certificación para convertirte en Especialista en Valoración de Clientes y Antropometría ofrecido por la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness.
Este programa de formación es realmente útil para tener una comprensión amplia sobre la composición corporal de tus clientes y diseñar un plan de entrenamiento adaptado a sus necesidades específicas.
¿Es recomendable la antropometría en deportistas?
Sí, es una técnica que también resulta segura en el ámbito deportivo. En el caso de un deportista, suele ser común que se presente una percepción de estancamiento de peso y por medio de las mediciones antropométricas es posible determinar si hay o no una evolución.
Además de esto, es una buena opción para saber si los métodos de entrenamiento actual están rindiendo resultados o si es necesario adaptar el enfoque para conseguir mayores beneficios.
La antropometría es una buena alternativa para aquellos deportistas con un enfoque claro que desean alcanzar sus objetivos físicos. Una buena recomendación es contar con un entrenador personal especialista en esta área y que también tenga una Especialización en Nutrición Deportiva para Alto Rendimiento y Dietética.