Si te has dado cuenta de que un deportista tiene más rendimiento que otro, es posible que te preguntes cuál es el motivo de esto y la respuesta no es otra que la nutrición deportiva. Al contrario de lo que muchos piensan, no basta con tener un entrenamiento arduo si no es cónsono con lo que comemos.
En este sentido, si eres un entrenador profesional y quieres ir un paso más allá en tu carrera, es ampliamente recomendable que realices un curso de suplementación deportiva. Este programa de formación es clave para adentrarte en este maravilloso mundo y contribuir con un mejor rendimiento de tus clientes.
Por medio del aprendizaje de estrategias sólidas que combinen la alimentación con la actividad física, puedes favorecer a tus clientes para alcanzar sus metas y conservar su buena salud. Si quieres conocer todos los detalles al respecto, quédate a leer este blog hasta el final.
¿Qué se estudia para nutrición deportiva?
En España, si quieres especializarte como nutricionista deportivo puedes hacerlo por medio de una carrera de postgrado o una especialidad en el ámbito de la nutrición. De acuerdo con el programa de formación que elijas, el tiempo de duración puede ser mayor o menor, que no suele superar los dos años.
Para ejercer tu carrera como nutricionista en España, es obligatorio tener un grado o una licenciatura en nutrición que se extiende por un período de 4 años aproximadamente.
Ahora bien, para especializarte como nutricionista deportivo puedes llevar a cabo un máster en dicha disciplina con una duración promedio de 1 año. En casos puntuales, la formación dura hasta dos años.
Importancia del nutricionista deportivo en el entrenamiento personal
Un nutricionista deportivo tiene un papel esencial en el progreso de su cliente, pues además de atender sus necesidades de entrenamiento físicas, cuenta con el conocimiento para orientarlo sobre la mejor forma de alimentarse.
Las investigaciones aseguran que el deportista necesita de un régimen de alimentación enfocado en sus requerimientos específicos y es aquí donde entra en juego el entrenador personal con especialidad en nutrición deportiva.
Por medio del estudio en nutrición deportiva adquieres las herramientas suficientes para abordar correctamente la alimentación de tus clientes, desde un enfoque profesional. Uno de los factores principales es que estudiar para nutricionista deportivo mejora la forma en que tus clientes comen y en consecuencia, su rendimiento.
Cuando comprendes cómo la nutrición incide en el cuerpo humano, es más simple entender qué nutrientes son necesarios en cada caso particular. De acuerdo con esto, tienes los recursos para diseñar una estrategia nutricional para tu cliente con base en la energía, el rendimiento y la recuperación.
Certificación en suplementación deportiva
Si te apasiona el mundo de la nutrición y eres entrenador personal formado, puedes realizar el curso online de suplementación deportiva que ofrece la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness. Este programa de formación, con certificación acreditada de 45 horas, te dará las herramientas para suplementar correctamente a tus clientes.
El enfoque principal de esta capacitación es la alimentación y su relevancia durante un proceso de entrenamiento óptimo. Una de las cualidades más importantes del curso es su enfoque en las evidencias científicas más actualizadas. Igualmente, es un programa perfecto para construir un plan de entrenamiento óptimo para tus clientes en combinación con el ejercicio.
Entre otras cosas, este curso te ayudará a aprender sobre:
- Qué relevancia tienen los suplementos deportivos, sus ventajas y cuándo convienen.
- Los protocolos para una correcta implementación de suplementos.
- Evidencia científica que sustenta la suplementación deportiva.
- Conocimiento de suplementos deportivos que realmente favorecen al cliente.
- Construcción de estrategias enfocadas en las necesidades de cada persona.
¿Qué suplementos debería tomar un deportista?
El mundo de la suplementación deportiva es bastante amplio y desde hace algunos años se ha convertido en un tema común entre quienes realizan actividades deportivas. Algunos estudios hablan de que por lo menos el 50% de las personas que van al gimnasio consumen algún tipo de suplemento deportivo o varios.
El tipo de suplementación deportiva que se ingiere depende de las necesidades específicas de cada deportista y de su plan personalizado, por lo que no es posible definir cuál conviene más o no en términos generales.
Una publicación de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, de Bogotá, Colombia; habla de la tendencia al consumo de suplementos deportivos puntuales, entre los que predominan las proteínas para ganar masa muscular, los hidratos de carbono, las vitaminas y la creatina.
Algunas opciones comunes de suplementación deportiva son:
- Bebidas deportivas, geles, barras y gomas: son una buena opción para quienes realizan actividad deportiva de alta intensidad y de gran resistencia. Se consumen tanto de forma previa como durante el ejercicio y después. Su finalidad es generar el combustible para llevar a cabo las diferentes actividades.
- Proteínas: en su mayoría son comunes en deportistas con entrenamiento moderado e intenso que ameritan de gran nivel de resistencia. Por lo general, es una suplementación usual en quienes hacen ejercicios de fuerza con máquinas.
- Suplemento de macronutrientes: son usuales cuando no es posible acceder a la comida en un momento dado o cuando no hay apetito tras terminar la actividad física.
¿Qué efectos tienen los suplementos deportivos?
Los efectos de los suplementos deportivos tienen que ver con el tipo que se consuma y su finalidad. En términos generales, el efecto común es la preparación previa del cuerpo para iniciar la actividad física. Mayormente, cuando se ingiere un suplemento para deportistas, es natural experimentar mucha más energía y mejorar el rendimiento en general.
Vale mencionar que también se pueden presentar algunos efectos secundarios, por lo que es clave que antes de consumir algún suplemento deportivo se hable con un entrenador personal especializado. Estos efectos pueden ser sed, falta de apetito o cansancio.
De ser así, es indispensable evaluar si el tipo de suplemento es el más adecuado y en caso de no ser así, buscar alternativas seguras para mantener el rendimiento y conservar la buena salud.